lunes, 17 de febrero de 2014

COLEGIO AIDA RODRIGUEZ S. CAMPUS LA FE "Ensayo reciclaje"


 
 
 
 
TEL. 19711123

Principio del formulario

      More…
Ensayo reciclaje

 “ESTRATEGIAS PARA LA DIFUSIÓN DEL RECICLAJE

En el mundo existe un problema causado por la creciente cantidad de residuos, que en general se depositan en tiraderos municipales o rellenos sanitarios desaprovechando su potencial económico; es por eso que el objetivo de este ensayo es el desarrollar las tres primeras fases de la política de estrategias de difusión (que más adelante veremos)

Introducción 

El tema del reciclaje hace referencia a un evento al parecer conocido y extendido en estos últimos años. La mayoría de nosotros toma en serio las advertencias para un cuidado de nuestra única Tierra. Una de las formas para lograr este objetivo es el reciclaje. Sabemos que la educación ambiental fue implementada en nuestro país desde hace aproximadamente 6 años, pero alumnos de las escuelas, generalizando, a pesar de estudiantes y maestros que se esfuerzan por promover campañas, no concientizan la importancia de colocar un envase de plástico en el lugar correcto. La investigación está enfocada en un escuela: Un claro ejemplo de la necesidad de difundir este tema, por supuesto, donde la mayoría, si no es que todos, han escuchado por lo menos una vez de él, pero donde se profundice y se llegue a una o más estrategias para difundirlo a partir de las características identificadas en el lugar.

Desarrollo.

Pues bien para propagar un tema, tan largo pero que en la práctica se ve simplificado, se recurre a las políticas de estrategias de difusión que nos desglosa en cinco fases.

La primera es la documentación, se desarrolla un marco conceptual y reseñas.

 La siguiente fase es la consulta, se ven las necesidades, las expectativas y la comunicación conveniente, se define el destinatario y se diseñan e identifican los instrumentos.

La elaboración de la propuesta, es nuestra fase número tres, con base a al marco conceptual también se utiliza la consulta con expertos y la experiencia de los participantes para elaborarla. Se redacta la primera revisión, se piden opiniones y se ajusta.

Lo que sigue, la fase cuatro, es la presentación de la propuesta a instancias decisorias, se presenta a las autoridades.

La fase cinco es la difusión del documento aprobado y su aplicación. 1 La documentación. La definición de reciclar implica: materiales de desperdicio y volver a usarlos, es común solo asociarlos con la recolección;  pero, es necesario que este proceso químico y mecánico sea llevado a cabo de una manera completa. El principio, en efecto, radica en la recolección o recopilación de los residuos sólidos o productos de desecho,  estos son extraídos y separados, se clasifican de acuerdo a su potencial reciclable y sus características propias y comunes, es así como reciben un tratamiento y un acondicionamiento con el objetivo de ser utilizados como un nuevo producto o materia prima.

 Con el reciclaje obtenemos diversos beneficios. En el entorno económico-social, nos vemos favorecidos debido a la creación de fuentes de trabajo, entre mas material por reciclar más manos que trabajen en ella, también provee materia prima a bajo precio lo que crea un ambiente de competencia y es un proceso generador de ingresos. Por otro lado, en el aspecto ambiental, la actividad de reciclar salva algunos recursos; ya sean renovables como los árboles o no renovables. Su utilización disminuye y una  materia, energía y agua, que podría gastarse en la creación de materiales vírgenes. Además aminora la necesidad de rellenos sanitarios e incineración. Se desarrolla un proceso en cadena, al consumir menos combustibles fósiles, se genera menos CO2 y por lo tanto hay menos lluvia ácida y se reduce el efecto invernadero que contribuye al cambio climático global. Así que, la importancia de reciclar reside en las ganancias monetarias, comunitarias y el cuidado con nuestro medio entorno.

Los materiales de desecho se clasifican de acuerdo a su origen distinguiéndose tres grandes grupos. Los primeros son los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) la basura producida diariamente en lugares comúnes como: nuestras casas, tiendas, mercados, restaurantes, calles, etc. También algunas fábricas pueden producirlos por ejemplo las oficinas, almacenes o comedores (papel, cartón, envases y restos de alimentos...). También están los Residuos Tóxicos y Peligrosos (RTP) producidos en procesos industriales y que deben ser gestionados de forma especial. Increíblemente en los hogares también se encuentran este tipo de residuos (lejía, pinturas, aerosoles, disolventes, pilas...). La consideración como RTP es tanto para la sustancia como para el recipiente que lo ha contenido. Por último están otros residuos, que producimos en actividades industriales o de construcción y que no son tóxicos ni RSU, es decir, no experimentan transformaciones físico-químicas o biológicas una vez vertidos, como los escombros, los embalajes, las escorias, etc. Los materiales de desecho los en que nos enfocaremos será en los RSU. Entre la basura reciclable se encuentra el plástico. Las características esenciales de este material son: es manejable y ligero, resistente a agresiones físicas, a la humedad, al calor y al frio. Para su reciclaje existen tres métodos: el mecánico, el químico y la recuperación de energía.

 También están los metales, los férricos que son originados en el proceso de producción, transformación y uso del acero, además de que ayudan al ahorro de  energía en poco más de un 60%. Los productos de hierros son 100% recuperables, sin perder su calidad. También están los no férricos que tienen un elevado precio en el mercado de venta y compra pero tienen un bajo volumen de recuperación. Esto materiales se reciclan a través de la fundición. El papel y el cartón, son estructuras de fibras vegetales de celulosa. Hay por lo menos 6 principales fracciones de papel y cartón. Estos materiales tienen características significativas como su capacidad de ser reciclado un mismo papel de 6 a 15 veces. Además de la existencia de papel reciclado y ecológico para todos los usos, este suele ser de la misma duración y resistencia que el papel elaborado a partir de pasta de madera. El reciclaje de este producto se realiza desintegrándolo, se quita la tinta y se obtiene el nuevo papel.

El vidrio, sorprendentemente, este material puede ser reutilizado entre 17 a 35 veces, es un producto muy ecológico, pero debido a la diferencia de temperatura de fundición, no todo el vidrio es propio para ser reciclado En las plantas de reciclaje, sean manuales o semi-mecanizadas, se puede realizar la clasificación. Su método consiste en la clasificación por colores, la limpieza y la trituración del vidrio, al fin de poder venderlo a mayor precio y reducir los costos de transporte. La consulta. Las necesidades en el tema de difusión del reciclaje son diversas, se encuentran contenedores para cada tipo de basura pero no se halla propaganda que pueda convencer al público estudiantil, no se observan constantes campañas ambientales, no hay materiales o lo llamado soporte publicitario.

La elaboración de la propuesta: Las formas para difundir un tema se basan en las necesidades, debilidades, actitudes y aptitudes de los individuos a los que va dirigido. Es por esta razón que se crearon las campañas publicitarias con el fin de analizar la mejor forma de que un producto, un tema, una información llegue y convenza al auditorio. Las formas más comunes para difundirlo son los folletos o los carteles, también las canciones. Pues bien, la propuesta para propagar este tema en específico se basa en los dos primeros: los folletos y los carteles. Los folletos son instrumentos divulgativos de resumida extensión, pueden ser dípticos (1 dobles: 4 páginas) o trípticos (2 dobleces, 6 páginas. También pueden  traducirse a una segunda lengua.

 Se pretende lograr el interés en los estudiantes, y a la vez que practiquen su segunda o tercera lengua. El material utilizado será mejor que sea papel reciclado y de preferencia de color con creatividad y originalidad. Además, la colocación de carteles llamativos, pocas palabras mucha imagen pero con un mensaje claro .

 Conclusión.

Como conclusión se puede decir que la difusión de un tema en específico se ve respaldado por la opinión de expertos y de reglas establecidas que aunque son flexibles, cada una de ellas es necesaria. No se podría ignorar alguna de las etapas, ¿cómo se solucionará el problema sin conocer acerca de él?, no sería posible.       Así damos por hecho que el reciclaje es un proceso y el reciclar una actividad, que con ll acciones para lograr su objetivo: pasar de un material de desecho a una materia prima y ser reutilizado. Cada material tiene sus propias características y su método de reutilización. Debido a los materiales que más se utilizan y posteriormente desechan en el lugar donde queremos propagar el tema, se desarrolla el contenido de la publicidad y técnicas o instrumentos mediante los cuales las personas pueden informarse. Pero también se crean dudas, que mas adelante puedan llevarlos a una búsqueda de información, tal vez sería este el efecto suspenso. Además, al realizar una propaganda para estudiantes el contenido debe ser divertido, atrayente para ellos, como lo son folletos y carteles. No podemos dejar pasar la oportunidad de dar a conocer un tema que es de suma importancia a nuestro entorno y del cual estamos a cargo moralmente. Una vez la información en las manos del público no habrá excusa para no realizarlo, es por eso que queda en nosotros el divulgar y el crear estrategias como las mencionadas en este ensayo.

COLEGIO AIDA RODRIGUEZ SANCHEZ

CAMPUS LA FE
LIC. ELBA ORTEGA
5o. DE PRIMARIA
 
 
 Bibliografía
 
Flores H., Merced H., Ríos A. y Salas R. (2004 agosto) Plan Estratégico para el Manejo de los Residuos Sólidos. Diagnóstico Reciclaje. Recuperado el 12 de octubre de 2011.
 
            dehttp://www.ads.gobierno.pr/pemrs/S13_Cap%A1tulo%206.pdfhttp://www.bvsde.paho.or            g/bvsacg/guialcalde/3residuos/d3/062_Reciclaje/Reciclaje.pdfGonzález A. Costos y           beneficios ambientales del reciclaje en México. Recuperado el 5 de noviembre de 2011
 
             dehttp://www2.ine.gob.mx/publicaciones/gacetas/335/reciclaje.htmlLara M.,
 
Petitpas  R. y Uribe A. Pasos para la implementación de un Sistema de Reciclaje. Recuperado el 12 de octubre de 2011 de http://reciclauc.ceuc.cl/wp-content/subidas/8-pasos-para-la-implementacion-de-un-sistema-de-reciclaje.pdfPérez A. et al. Políticas y estrategias de información y comunicación para la universidad del Valle. Recuperado el 5 de noviembre de 2011 a partir dehttp://comunicaciones.univalle.edu.co/politicas/documentos/PoliticasEstrategiasdeInformacion.pdfSilva C y Bravo L. (2004 Junio) ¡A reciclar basura! Recuperado el 4 de noviembre de 2011 a partir de http://www.ecoeduca.cl/chatarra/acteduc12.htm  


     

     

     

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario