LA
EDUCACIÓN BILINGÜE EN EL NIVEL PREESCOLAR
Autor:
Liliana Sánchez
Introducción
En la mayoría
de los estados, los programas bilingües se caracterizan por ser transicionales,
en los cuales se usa la lengua materna –en este caso el español- en los
primeros grados a partir del nivel preescolar para hacer una transición gradual
hacia la lengua mayoritaria, que es el inglés.
Los niños
reciben clases en español por un periodo de tiempo y, paralelamente, llevan
clases de inglés como segunda lengua. Gradualmente se va cambiando la
proporción. Ya hacia el tercer o cuarto grado la mayoría de las clases son en
inglés. Aquellos niños que han logrado hacer esa transición, pasan al programa
“mainstream”, o sea, el programa mayoritario en inglés.
Pero también
existe un programa de educación bilingüe dual, aunque no es muy frecuente, en
el que los niños que hablan una lengua minoritaria y los que hablan una lengua
mayoritaria llevan clases juntos. Entonces, una parte de la instrucción se da
en español y otra parte en inglés. Muchas veces se trata de la misma
instrucción, sólo que se da en las dos lenguas.
La idea es
que los niños que son hablantes nativos de español estén en la misma clase con
hablantes nativos de inglés. Los niños que hablan inglés adquieren español, los
que hablan español adquieren inglés.
El Idioma
Inglés es de suma importancia en la actualidad, y debe de empezar a enseñarse desde el nivel
preescolar, ya que es en esta etapa donde los niños aprenden jugando,
divirtiéndose, repitiendo, e imitando el acento de las maestras que tienen un
segundo idioma. Hay que recordar que todo lo que se enseñe cuando el niño
apenas está comenzando a abrir su mente, va a ser para toda la vida.
Conclusión:
El objetivo
final es culturalmente mucho más rico. Es obtener vías abiertas de comunicación
entre distintos grupos culturales. Te pongo un ejemplo: si yo soy una niña que
habla español sólo en casa y en la escuela sólo hablo inglés, estoy en tercero
o cuarto grado, mis compañeros sólo hablan inglés, en la escuela hay una parte
de mí que yo no comparto con mis compañeros. Hay una parte de mí que no es
conocida por los que hablan inglés.
Miss Yesenia
Díaz
3o. Preescolar
Colegio Aída
Rodríguez Sánchez
Campus La Fe
No hay comentarios.:
Publicar un comentario