lunes, 10 de febrero de 2014

LA EDUCACIÓN BILINGÜE EN EL NIVEL PREESCOLAR CAMPUS LA FE



LA EDUCACIÓN BILINGÜE EN EL NIVEL PREESCOLAR

Autor: Liliana Sánchez

Introducción

En la mayoría de los estados, los programas bilingües se caracterizan por ser transicionales, en los cuales se usa la lengua materna –en este caso el español- en los primeros grados a partir del nivel preescolar para hacer una transición gradual hacia la lengua mayoritaria, que es el inglés.

Los niños reciben clases en español por un periodo de tiempo y, paralelamente, llevan clases de inglés como segunda lengua. Gradualmente se va cambiando la proporción. Ya hacia el tercer o cuarto grado la mayoría de las clases son en inglés. Aquellos niños que han logrado hacer esa transición, pasan al programa “mainstream”, o sea, el programa mayoritario en inglés.

Pero también existe un programa de educación bilingüe dual, aunque no es muy frecuente, en el que los niños que hablan una lengua minoritaria y los que hablan una lengua mayoritaria llevan clases juntos. Entonces, una parte de la instrucción se da en español y otra parte en inglés. Muchas veces se trata de la misma instrucción, sólo que se da en las dos lenguas.

La idea es que los niños que son hablantes nativos de español estén en la misma clase con hablantes nativos de inglés. Los niños que hablan inglés adquieren español, los que hablan español adquieren inglés.

El Idioma Inglés es de suma importancia en la actualidad, y  debe de empezar a enseñarse desde el nivel preescolar, ya que es en esta etapa donde los niños aprenden jugando, divirtiéndose, repitiendo, e imitando el acento de las maestras que tienen un segundo idioma. Hay que recordar que todo lo que se enseñe cuando el niño apenas está comenzando a abrir su mente, va a ser para toda la vida.

Conclusión:

El objetivo final es culturalmente mucho más rico. Es obtener vías abiertas de comunicación entre distintos grupos culturales. Te pongo un ejemplo: si yo soy una niña que habla español sólo en casa y en la escuela sólo hablo inglés, estoy en tercero o cuarto grado, mis compañeros sólo hablan inglés, en la escuela hay una parte de mí que yo no comparto con mis compañeros. Hay una parte de mí que no es conocida por los que hablan inglés.

Miss Yesenia Díaz

3o. Preescolar

Colegio Aída Rodríguez Sánchez

Campus La Fe


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