“Favorecer
el aprendizaje a través del trabajo grupal en preescolar”
El aprendizaje, es la base donde se sustenta el desarrollo de una persona, siendo secuencias integradas de procedimientos o actividades que se eligen con el propósito de facilitar la adquisición, el almacenamiento y la utilización de información o conocimiento, de tal manera, que el dominar las estrategias de aprendizaje permite al alumnado planificar y organizar sus propias actividades de aprendizaje, también es un proceso por el cual la persona se apropia de habilidades, actitudes y valores.
El aprendizaje en los niños resulta más fácil si todos tienen un mismo objetivo, ya que si trabajan conjuntamente, de forma coordinada entre sí, podrán resolver sus dudas o dificultades, profundizando su propio aprendizaje y así mejorando continuamente los procesos de aprendizaje, mediante un trabajo grupal.
El propósito de trabajar grupalmente estableciendo relaciones entre pares, nos servirá para que los niños adquieran las bases que tendrán que aplicar en un futuro y puedan convivir desarrollándose socialmente. En los propósitos del programa de preescolar nos dice, que uno de los desafíos que debe enfrentar el niño, es el trabajo grupal y la convivencia.
El trabajo grupal, nos ayuda a maximizar los resultados y minimizar la pérdida de tiempo e información, con la finalidad de lograr una motivación y participación de los niños, así como también un dominio gradual, como parte del desarrollo personal y social.
Por otro lado, la convivencia nos enseñará a ser positivos, implementando algunos valores para facilitar una relación social, a través de comunicaciones permanentes utilizadas en la vida diaria.
Al igual que el hogar y la escuela, el grupo de pares es una institución que socializa, en ésta los niños aprenden a tratar a las personas ajenas a su círculo familiar, adquieren las técnicas de sociabilidad, afirmación personal, competencia y cooperación, y desarrollan la sensibilidad necesaria para captar las expectativas, la censura y la aprobación grupal.
Mediante la interacción con sus pares, aprenden la base funcional y recíproca de las reglas y obligaciones; pero muchas veces, no sucede de esta manera ya que por su inmadurez cognitiva, el niño no tiene una noción adecuada de los sentimientos de los demás y le resulta difícil percibir objetivos y expectativas grupales, compartir perspectivas comunes y asumir roles diferenciados.
La socialización con otras personas les beneficiará dentro de las actividades de aprendizaje, las cuales deben llevarse a cabo, teniendo en cuenta el desarrollo conceptual para llegar a un desarrollo cognitivo, mediante una construcción de conocimientos a través del sujeto.
En conclusión, creemos saber lo que el niño debe hacer y aprender, aunque yo considero puede ser más significativo, si permitimos que el niño construya sus propios conocimientos de acuerdo a sus necesidades, una de las cuales es la socialización con los otros mediante las actividades, lo que le dará una relación de confianza para lograr un aprendizaje.
Miss. Vanessa Jazmín Marroquín Castillo
2do. preescolar
Colegio Aída Rodríguez Sánchez
Campus La Fe
No hay comentarios.:
Publicar un comentario